Tostado de un buen café

Tostado de un buen café

Sabemos lo que significa tostar, es dar calor y someter a altas temperaturas el grano sin quemarlo pero, ¿Cómo reconocemos el tipo de tueste? Este artículo va dedicado exclusivamente a que conozcas y puedas diferenciar el tueste de un buen café.

Nos encontramos con 4 principales razas de café en el mundo: Arábico, Robusta, Liberia y Excelsa. Dentro de ellas existen variedades de cada planta, por ejemplo: Caturra, Catuai, Canilon, Beriensis, Ivorensis y muchas más. Esto hace que la variedad del grano, al igual que en el vino de un sabor distinto, es así como cada grano o variedad de café va a determinar una forma y tipo de tueste.

Se puede tostar de muchas maneras, pero los granos resaltan su sabor en taza con ciertos patrones, un ejemplo claro serían los granos cosechados en altura, ya que resaltan con tuestes más ligeros producto de una acidez más compleja, trabajada y de mayor calidad.

Existen varios tipos de tostados, pero los más comunes son tres: Suave, Medio e Intenso. Para conocer mejor estos tipos de tueste te dejamos una breve definición de cada uno de ellos.



Antes te recomendamos que leas nuestro artículo anterior: Detrás de una taza de café.

TOSTADO SUAVE O LIGHT: 

Se reconoce debido a un tono color marrón claro y se define como un tostado que resalta la acidez del grano y los sabores más delicados. El grano de café es la semilla de una fruta, por lo que tendrá notas afrutadas semejante a los cítricos, manteniendo muy bien su sabor original acido y delicado.

TOSTADO MEDIO O BALANCEADO:

Su color es ligeramente más oscuro que el tostado suave. Se clasifica y define como un tueste que otorga muy baja acidez al grano. Recomendable para las personas que toman café durante sus comidas, muy amigable al paladar.

TOSTADO INTENSO:

Los granos son de color marrón oscuros, en búsqueda de no presentar su acidez interior y resaltar el amargor, es por ello que suelen ser de corteza más lisa y oscuros, son fácil de diferenciar ya que nos  encontraremos con notas a chocolate, ligeramente amargos, sabores licorosos y a caramelo por sobre todo.

En conclusión ¿Porque el café es tostado de varias formas?  Es necesario para desarrollar sabores de cada uno de los granos, además de que puedas elegir o determinar que sabor prefieres en tu taza. 

 

Te invito a revisar nuestro catálogo, (sección café tostado fresco) encontrarás una variedad de notas, aromas y un muy buen café. 

Regresar al blog

Deja un comentario